Rumbo a la conectividad del futuro

 

Por: Iván Juárez Monroy y Alma Nayelli Ramírez

En la actualidad, la información es lo más valioso que posee una empresa y su flujo óptimo es vital para su operación. Todo Director General tiene la responsabilidad de contar con las mejores herramientas de conectividad para lograrlo.

Las empresas actualmente se conectan mediante tecnología costosa, ejemplo de ello son, los enlaces dedicados basados en MPLS, (Multiprotocol Label Switching o Conmutación de Multi-Protocolo mediante Etiquetas), que cobra una mensualidad de casi 10 mil pesos por un ancho de banda muy bajo.

Las redes de área amplia (Wide Area Network o WAN), que todos empleamos en nuestras casas, nos ofrecen una flexible alternativa ya que se pueden definir por software, logrando que, mediante la nube, se pueda monitorizar, administrar y controlar la conectividad de una empresa y la forma en que su información es tratada. Y así, nace lo que comercialmente se conoce como SD-WAN.

Por tanto, migrar de los anticuados enlaces MPLS a nuevas tecnologías es la solución, te aseguramos que la conectividad basada en internet será la conectividad del futuro.

¿Por qué migrar de lo dedicado a lo público? Sencillo:

 

  1. a) Con SD-WAN no sólo se reducen costos, sino que también aprovechamos nuestros recursos con una efectividad de 100%.

SD-WAN aprovecha las debilidades de los enlaces públicos y los convierte en fortalezas: Ya que éstos no garantizan tiempos de caídas bajos, ni reservan ancho de banda para una empresa, por lo que son económicos, tanto, que incluso te permite el uso de tres enlaces (de diferentes proveedores) para reducir tiempos de caída y aun así, el ahorro sea casi del 70% en comparación con un sólo enlace dedicado.

 

Pongamos un ejemplo: Una cadena de librerías que deba tener conexión al centro de datos en el que se tiene el registro de las existencias entre todas las sucursales y los costos actualizados de cada ejemplar.

Supongamos que el enlace dedicado mediante el que se conectan, tiene un costo de 9 mil pesos mensuales. Y se compone de 100 librerías. Esto supone un costo de: $9000×100=900 mil pesos mensuales.

Si esta cadena de librerías migrara hacia SD-WAN, con dos enlaces con una renta de $500 al mes, cada uno. Hablaríamos de un costo de $1000×100=100 mil pesos al mes. Es decir, una novena parte del costo de usar sólo un enlace dedicado por sucursal.

 

  1. b) Aunque de forma individual, un enlace dedicado brinda una disponibilidad de casi 3 veces más que un enlace público, el poder usar hasta 5 de éstos, hace que, de forma general, SD-WAN sea más estable que el uso de enlaces dedicados, ya que siempre tendremos respaldo con los demás enlaces.

 

Continuando con el ejemplo de la librería: Cada enlace tiene un 30% más de probabilidad de caída que un enlace dedicado. Pero debido a que es menor el costo de tener 2 enlaces, se puede valorar la opción de añadir un tercer enlace a la solución, con lo que se lograría igualar la disponibilidad del flujo de información.

 

  1. c) Recuerda que la velocidad a la que viaje tu información dependerá del ancho de banda de tus enlaces. Mientras que los enlaces dedicados tienen un ancho de banda realmente bajo, que va desde 512Kb hasta los 2Mb, el proveedor que ofrece el servicio en tu casa te ofrece paquetes que van de los 4MB a los 10MB, lo que permite que tus datos pueden fluir, al menos, 8 veces más rápido.

 

Volviendo al ejemplo, con SD-WAN, cada sucursal de la librería, sería capaz de aprovechar los enlaces en su totalidad, realizando transferencias de información en un menor tiempo, evitando tiempos muertos dentro de la comunicación entre sucursales y centro de datos.

 

  1. d) No todos los proveedores, te aseguran llegar a la zona donde se encuentran tus oficinas remotas o tu centro de datos alterno. Con SD-WAN eso no debe preocuparte, ya que también puedes usar conexiones satelitales, por microondas e incluso señales móviles como Banda Ancha Móvil (BAM), 3G o 4G.

 

Nuestra librería puede sortear esta brecha y expandirse hacia donde más conviene al negocio y no hacia donde los proveedores brindan el servicio.

 

  1. e) SD-WAN codifica la información que envías, para que en caso de que alguien la interceptara, no pueda “leerla”. La información viaja en un código que incluso a los militares les costaría bastante tiempo resolver.

 

Al final del día, cada sucursal debe enviar un reporte sobre ventas, inventarios y ganancias al centro de datos, para poder calcular existencias y utilidades. Es claro que esta información no puede viajar sin seguridad alguna por internet. Así que requerimos la seguridad de un túnel virtual (VPN, Virtual Private Network) que SD-WAN puede generar para brindarnos la confianza de que nuestra información es transmitida con altos estándares de seguridad.

 

  1. f) Con SD-WAN tienes el control de la información que viaja a través de tus enlaces, puedes definir qué tipo de información será enviada por cuál enlace, el origen, destino y ruta de cada tramo de información que envíes.

 

Con esta tecnología el Director de TI de la cadena de librerías puede establecer políticas de seguridad definiendo que datos se envían por cada enlace.

 

Eso es funcional para pequeños negocios locales, como tiendas o ferreterías, micro y pequeñas empresas como despachos contables o consultorías, hasta empresas grandes y trasnacionales como bancos o industrias.

Después de saber las utilidades y beneficios, ¿queda claro que SD-WAN es la conectividad del futuro?

¿Por qué el Backup 3-2-1 es la estrategia de respaldo de información infalible? 

En nuestro post anterior “¿Por qué es importante respaldar la información de mi negocio?” hablamos sobre la importancia de mantener a salvo la información de tu empresa.

En esta ocasión te hablaremos de una estrategia infalible para tus respaldos de información, recomendado por las mejores prácticas, la mayoría de fabricantes y nuestros consultores expertos, hablamos del “Backup 3-2-1-“.

 

¿En qué consiste?

 

En términos simples, el nombre de esta estrategia de respaldo hace referencia a la cantidad de elementos que la componen.

Tres: Se refiere a la cantidad mínima de copias de información que debes tener.

Dos: Es la cantidad de medios diferentes en donde debes realizar tus copias.

Uno: Una de tus copias de seguridad debe encontrarse en un lugar fuera de tus instalaciones.

¿Por qué tres copias?

 

Lo recomendable es que existan tres copias de la información de tu empresa, una de ellas es con la que trabajaras en tus ordenadores todos los días, a esta copia se le conoce como: “Productivo”,

La respuesta en éste caso es muy obvia: Aunque las probabilidades sean muy reducidas, siempre existe que nuestro Backup o Respaldo falle o el Hardware que lo contiene.

Por lo anterior se recomienda tener un segundo respaldo, normalmente, denominado como “Histórico”.

¿Por qué dos medios diferentes?

 

Supongamos que además de tus Productivos, ya cuentas con dos copias adicionales de esa información y decidiste hacerlas en dos cajas de almacenamiento diferente.

Supongamos que un día una descarga eléctrica afecta tu almacenamiento productivo y tu almacenamiento de respaldo.  Toda tu infraestructura puede verse comprometida, pero si tienes un medio diferente a discos, en el que tengas respaldada tu información, puedes recuperarte de esa eventualidad, mediante este medio.

Las cintas de respaldo y la nube son buenas opciones para crear tus respaldos, la cinta es un medio físico que ofrece ventajas, al ser pequeña puedes transportarla y guardarla fácilmente en una caja fuerte o en una bóveda. Por otro lado la nube es un medio virtual en el que tu información estará disponible en cualquier momento y lugar.

¿Por qué al menos una de mis copias de información debe estar fuera de mis instalaciones?

 

Cuando entendiste que es fundamental tener tus copias  de información en al menos dos medios de almacenamiento diferentes, decides crear una copia en una cinta de respaldo y la guardas en la caja fuerte de tu empresa.

Imagina que una noche tus instalaciones sufren un asalto, se llevan todos tus artículos de valor incluyendo tus ordenadores y tu caja fuerte, dejándote  sin posibilidad de recuperar esa información.

Esta penosa situación podría evitarse si tú hubieras resguardado tu cinta de respaldo a otras instalaciones.  La nube es un buena opción para evitar estos incidentes, recuerda que con ella podrás acceder a tus archivos siempre desde cualquier dispositivo.

 

Nosotros consideramos que lo ideal es que hagas tus copias de la siguiente manera. Crea dos copias de tú información productiva,  la primera copia será justamente esa, emplea una cinta de respaldo para crear tu segunda copia,  y por último emplea una plataforma en la nube para hacer la tercera.

 

 

LAS FASES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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Como ya mencionamos en nuestro post anterior “La Transformación Digital”, la digitalización de los negocios es un proceso inevitable por el cual estamos transitando y en el que participamos de manera consciente o inconsciente, a través de las formas en las que, actualmente consumimos y adquirimos servicios.

Unir a tu empresa a la Transformación Digital es imprescindible si quieres competir en el mercado, mejorar la experiencia de consumo de tus clientes y ofrecer un valor agregado en tus operaciones que satisfagan las necesidades de tu cliente.

Por ello, aquí te informamos sobre las etapas que debes seguir si quieres ser partícipe de esta megatendencia:

Concientización. Ser conscientes de que la Transformación Digital es una realidad es el primer paso en esta transición: basta con detenerte a reflexionar un poco sobre cómo ha evolucionado la forma en que adquieres tus productos o servicios. Ahora casi cualquier necesidad puede ser satisfecha, mediante Internet y desde la palma de tu mano.

Diagnóstico. La Transformación Digital, sin duda alguna, es una tendencia muy bondadosa con las empresas que la implementan, ejemplos exitosos son Netflix o Uber, sin embargo, no todas las empresas están listas para la transición, ya que no todas cuentan con las mismas necesidades ni recursos.

En esta etapa, debes realizar un análisis de tu empresa, haz un inventario de tus recursos humanos y materiales, dando especial atención a las herramientas tecnológicas que ya posees, identifica tus fortalezas, debilidades y necesidades, dales un orden prioritario y después prepara un presupuesto.

Recuerda que si no cuentas con los conocimientos necesarios para hacer un análisis de este tipo siempre podrás acercarte a especialistas que podrán asesorarte para obtener la solución que mejor se adecue a tus necesidades.

Estrategia. En esta etapa siempre es recomendable que contactes expertos para que diseñen un plan de acción para tu empresa, tomando como punto de partida tus necesidades y presupuesto. Ellos te indicarán qué tecnologías puedes integrar inmediatamente, con cuál proveedor te conviene hacerlo, cuál es el alcance esperado y en cuanto tiempo podrás notar resultados.

Además de los cambios en la infraestructura de tu negocio, también debes contemplar los cambios operativos a los que será sometido tu equipo de colaboradores, prepara sesiones de capacitación para familiarizarlos con las nuevas tecnologías y promover una actitud positiva ante el cambio.

 Ejecución: Durante este periodo se comprende la migración de tu empresa a lo digital.

Puede que en está etapa, sientas que pierdes el control de tu negocio, es natural, ya que la transición no está completa. Debes tener presente que el cambio es paulatino, el periodo promedio suele durar entre los 6 y 12 meses; y es después de éste que empezarás a ver los resultados.

Evaluación de los resultados: Es importante que tengas un control de los resultados que deseas evaluar, ya que esto, te permite medir ganancias, esfuerzos, tiempos, generación de nuevas alianzas, contactos y clientes, y sobre todo, en cuanto tiempo recuperaras tu inversión.

Optimización: partiendo de los resultados de tus métricas puedes detectar las áreas en las que debes reforzar la digitalización, establecer nuevos objetivos, incluso determinar cuáles son los siguientes pasos que darás en la Transformación Digital.

No olvides que la Transformación Digital no es sólo una megatendencia, sino que aumenta la producción y reduce los costes de los procesos, agiliza los flujos de trabajo y te brinda la flexibilidad para un crecimiento a futuro, anticipándote a las nuevas exigencias del mercado.

 

Las 5 cosas que están afectando tu productividad

Por: Enrique Santos

A lo largo de nuestra jornada laboral todos tenemos momentos en que perdemos la concentración y nos cuesta más trabajo realizar una actividad, alargando así su tiempo de ejecución y retrasando el tiempo de las actividades siguientes, lo que provoca un desajuste en nuestro plan de trabajo.

A diferencia de las maquinas automatizadas que están enfocadas a la misma actividad 24/7, nosotros pensamos en diferentes situaciones todo el tiempo, tener en mente problemas de nuestra vida personal en el horario laboral o priorizar incorrectamente nuestra lista de pendientes son algunos de los factores que te vuelven improductivo.

Aquí detectamos y te compartimos cinco cosas que pueden estar afectando tu productividad y seguro te identificas con alguna de ellas.

1.- No disponer de las herramientas necesarias para hacer las tareas o no saber utilizar las que tenemos; las herramientas tecnológicas hoy en son necesarias, nos aseguran un mayor rendimiento ya que disminuyen considerablemente los errores humanos, los costos y el tiempo de procesos.

No basta con adquirir el nuevo celular o la laptop llena de aplicaciones con las cuales no estas familiarizado, se trata de saber cómo aprovechar al máximo esa compra y ahorrar un par de horas al día.

Todos hacemos lo humanamente posible por ahorrarnos tiempo ¿o no?

2.- Revisar compulsivamente el correo; Las personas productivas no permiten que el correo electrónico les interrumpa constantemente, además de mirar el correo dentro de un horario determinado, lo configuran para dar prioridad a los mensajes según el remitente o tema.

Una funcionalidad que existe en Microsoft Outlook es precisamente crear “carpetas inteligentes” que te permiten organizar tus correos de acuerdo con el remitente temas, proyectos, etc., de esta forma puedes seleccionar el orden en que los respondes. Además, al combinar esta herramienta con Microsoft Exchange online puedes sincronizar todos tus dispositivos y responder más tarde desde cualquiera de ellos.

El mundo moderno es a veces estresante y vivir con “los pendientes u olvidos” realmente nos inquieta, la organización y las herramientas tecnológicas adecuadas son la respuesta.

3.- Atender citas o encuentros NO programados; No solo evita que seas productivo, si no que envías un mensaje indirectamente a aquellas personas de que tu tiempo NO es valioso. Puedes evitar estos líos programa citas en tu calendario y no olvides sincronizarlo en tus dispositivos móviles que te recuerden con anticipación tus reuniones.

Una situación que a mí me ocurrió y que quizá a ti también fue la siguiente:

 Recibes una llamada y no tienes la laptop frente a ti, en cliente, proveedor, familiar o amigo te piden una reunión y que pasa:

No tienes tu calendario actualizado en el celular, bueno en realidad ni siquiera encuentras el icono de la aplicación, por lo que decides anotar los datos en una servilleta o en un papelito, pero dejaste la cita “tentativa” porque no conocías tu propia disponibilidad. imagina, si no conoces tu agenda, ¿Cómo puedes saber la de los demás? En cuanto pudiste registrar la cita en tu celular, tienes que recordar que es necesario sincronizar tu celular con la laptop para tener la información en ambos dispositivos. Días antes de la reunión quieres revisar el evento para afinar detalles pero no lo encuentras porque no tienes organizado tu calendario y los asuntos de la oficina aparecen juntos a los de tu vida personal, cumpleaños, el de fútbol, etc. ¡Wow! Qué problema.

La combinación de Outlook y Exchange online, es una excelente opción para resolver todos estos inconvenientes, evitando dolores de cabeza.

4.- Malas condiciones estructurales o laborales; En lugar en donde estés o en donde te desarrolles se debe de contar con el mejor ambiente físico, de herramientas colaborativas y por supuesto el laboral.

Te cuento que alguna vez trabajé en un lugar en que cada mañana me costaba mucho trabajo levantarme y desplazarme a la oficina porque había “mobbing” (bullying laboral), no había compañerismo, el clima laboral era 100% orientado a cuota, no había capacitaciones y las jornadas eran de 8:30 am a 10:00 pm en ocasiones más tarde.

Alguna otra ocasión me tocó trabajar en un lugar en donde los presupuestos se hacían con calculadora, no contábamos con algo tan básico como hojas de cálculo de Excel, ¿Te imaginas? En este mismo lugar los archivos y propuestas que generábamos se guardaban en la PC o laptop de cada colaborador y no contábamos con respaldo de información. Así que imagina qué sucedía cuando se dañaba un disco duro o simplemente alguien borraba accidentalmente un archivo y era precisamente la propuesta o presentación que tardaste dos días en realizarla.

Si te identificaste con las situaciones anteriores la Nube Pública es una excelente opción para ti. Existen herramientas como Microsoft SharePoint online, que te permiten trabajar de manera colaborativa con tus compañeros, tener reuniones productivas con Skype Empresarial, compartir tu escritorio, realizar videoconferencias, compartir archivos e incluso trabajar al mismo tiempo un documento de Word o Power point.

Hacer varias cosas a la vez, “Soy Multitarea”; Si eres uno de ellos, revisa esta artículo: http://ipsicologo.com/2016/02/puede-trabajar-nuestro-cerebro-en-multitarea.html confirma que hacer varias cosas a la vez es menos productivo que centrarse en una sola tarea. Enfócate en lo más importante y deja a la tecnología y herramientas automatizadas hacer los demás trabajos, ¡para eso fueron creadas!

Ahora ya sabes si alguno de tus hábitos diarios está afectando tu productividad y te hemos recomendado algunas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a ejecutar de manera eficiente tus tareas. Ser más productivo depende ti, recuerda que, si mejoras el aspecto laboral, mejorarás en algo más importante: tu vida personal.

¿Por qué es importante respaldar la información de mi negocio?

 Como ya mencionamos en nuestro post anterior “¿Qué es la transformación digital y cómo participas en ella? la información es el “nuevo oro” de este siglo, claro ejemplo de ello son las exitosas empresas Uber y Netflix que construyeron su fortuna al detectar nuevas necesidades durante la experiencia de consumo.

Es común que las empresas pidan cada vez más información personal a sus clientes para poder ofrecerles un servicio más personalizado, obteniendo como resultado clientes leales y contentos, que probablemente te recomendaran con sus conocidos.

Pero ¿Qué pasaría si no protegen esa valiosa información?   

Las contingencias que pueden llevar a la pérdida de información de tu empresa son diversas y más comunes de lo que te imaginas, pueden incluir una falla en los equipos, un incendio, una catástrofe natural o robo de información por parte de un miembro de tu equipo de trabajo.

¿Qué tipo de negocios necesitan un respaldo?

Nosotros estamos seguros que sin importar las actividades que realice tu empresa siempre existirá información indispensable para su operación y su pérdida se traduciría en desconfianza, clientes e ingresos económicos. Pongamos algunos ejemplos para demostrártelo.

Imagina que diriges un prestigioso hospital que recopila y genera información a diario, entre esos datos se encuentran los expedientes médicos de sus pacientes, el inventario de sus medicamentos, o la programación de intervenciones quirúrgicas, un día el edificio se derrumba tras un sismo de intensidad media, y pierdes tus equipos de cómputo y discos donde tenía almacenada toda tu información, quedando imposibilitado para continuar operando. Tras este suceso pueden ocurrir un sinfín de incidentes que van desde pérdidas en el inventario de medicamentos, hasta la suministración errónea de medicamentos a un paciente, o la omisión de una intervención quirúrgica de extrema urgencia.

Tu hospital, no sólo podría enfrentarse a pérdidas materiales en su inventario, sino también a una demanda por negligencia médica y una sanción por no cumplir con el respaldo de información de mínimo cinco años, que solicita la ley mexicana para poder operar.

Ahora piensa que eres parte de una firma de abogados que está llevando la defensa de un controversial caso de secuestro, el cual después de un robo a sus instalaciones pierde evidencias para demostrar la inocencia de tu cliente quien es inocente, se le ha impuesto una condena de muchos años, mientras que el culpable queda libre para seguir cometiendo crímenes.

Por último, imagina que eres dueño de un negocio más pequeño que se dedica a organizar eventos sociales, tienes toda tu información en un ordenador pero inesperadamente este se daña y pierdes tu agenda de actividades, olvidando ponerte en contacto con el sacerdote que llevaría a cabo la ceremonia religiosa de tu evento del sábado.

Estos ejemplos dejan claro que como ya mencionamos antes sin importar el tamaño o el sector al que pertenezca tu empresa siempre tendrás información que sea fundamental para que puedas seguir operando.

 ¿Qué necesitas saber para iniciar tu respaldo?

Un respaldo apropiado no sólo se trata de duplicar tu información en otro dispositivo, hay otros elementos que se deben de tomar en cuenta para lograr que un respaldo pueda resolver la pérdida de información ante cualquier contingencia.  Es por eso que en SERVICES4IT recomendamos la famosa regla del Backup 3-2-1, que dice que debes de tener al menos tres copias de tus datos, en dos medios diferentes y que al menos uno de ellos debe estar en un medio externo.

La primera de tus copias es la que se encuentra en el ordenador donde trabajas, es decir, la información productiva, la segunda de ellas, es información de respaldo que puede estar almacenada en la nube para tener así la información en dos medios distintos, por último, tu tercera copia podría estar grabada en una cinta que se lleve a otro espacio, como una sucursal de tu empresa que se encuentre fuera de la ciudad.

Para lograr un respaldo de información eficiente debes de empezar por conocer las necesidades de tu empresa, somos conscientes de que una organizadora de eventos con 20 colaboradores no tendrá las mismas necesidades que un hospital de 250, es por eso que recomendamos contemples junto con tu equipo de trabajo algunos elementos antes de establecer un plan de respaldo:

  • La fiabilidad e integridad de la información.
  • La seguridad (física y lógica) y disponibilidad.
  • La eficiencia y eficacia al respaldar y restaurar.
  • Tipo de copia: Basada en Archivos o bloques
  • Medio de transmisión.
  • Duración del respaldo.
  • Dispositivos de origen/diversificación de dispositivos destino.
  • Herramienta de respaldo.
  • Periodicidad de respaldo/retención de información:
  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
  • Documentación/memoria técnica de la solución.

En SERVICES4IT ofrecemos las mejores herramientas tecnológicas para realizar un respaldo de información, tomando siempre en cuenta las verdaderas necesidades de tu empresa y tu equipo de trabajo.

 

 

La transformación Digital

La transformación digital es un término que ha cobrado fuerza en los últimos años, del que inevitablemente formamos parte y del que pocas veces somos conscientes.

¿Qué es la transformación digital y cómo participas en ella?

La transformación digital puede entenderse como la implementación de las tecnologías de información y comunicación en las industrias con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia de consumo a sus clientes. Estas palabras pueden parecerte ajenas, pero no es así, todos y cada uno de nosotros participamos en la transformación digital aún sin ser conscientes de ello, lo hacemos al realizar una compra en línea, suscribirte a una revista digital, reservar una habitación de hotel a través de su página web o simplemente al cambiar tu estado en Facebook.

Hoy en día vivimos rodeados de grandes cantidades de información, gran parte de ella proviene de las redes sociales y es emitida en su mayoría por los jóvenes, quienes a través de sus interacciones hacen de dominio público sus gustos, intereses, formas de relacionarse y de consumir, que al replicarse marcan tendencias.

Algunas de las empresas con mayores ingresos de nuestros tiempos detectaron necesidades del público gracias a las tendencias reveladas en redes sociales para crear o innovar sus servicios, es por eso que a esta información se le conoce como el “nuevo oro” de este siglo.

Los consumidores ya no son leales a una marca, ya que no sólo valoran el producto sino la experiencia de consumo, algunos elementos como la atención personalizada, la movilidad, la velocidad, la sencillez de plataformas de compra online y la seguridad de datos aportan valor a un producto o servicio.

Aquellas empresas que logran identificar nuevas necesidades en sus clientes tienen la oportunidad de cambiar o rediseñar sus productos o servicios para añadir un valor agregado y colocarse delante de su competencia. En algunos el éxito es tan grande que logran romper paradigmas sobre su industria, sus modos de producción y sus formas de hacer negocio, a estas empresas se les conoce como “disruptivas”. Ejemplos de ellas son Uber, Spotify, Netflix, AirBnB. Empresas “tradicionales” como las compañías de Taxis, disqueras, de renta de películas u hoteles tradicionales valen mucho menos o están quebradas porque cuando tenían el poder económico para cambiar, no escucharon al consumidor y por supuesto que no aprovecharon las soluciones tecnológicas.

A raíz de éste fenómeno, empresas de todos los ramos se han abandonado el modelo tradicional para mudarse, están cambiando del modo tradicional a uno digital en donde la experiencia del usuario es primero.

¿Qué beneficios aporta la transformación digital a tu empresa?

La implementación de nuevas tecnologías a tu negocio te permitirá:

* Ser más productivos

* Tener mayores ganancias

* Más y mejores clientes.

* Que tus productos y servicios estén orientados a lo que busca el consumidor.

* Que tu ciclo de ventas se reduzca y

* Tengas seguidores que amen tu producto o servicio.

* Es decir, que la tecnología correcta se alinee a tus objetivos de negocio para lograr la meta.

¿Qué puede hacer SERVICES4iT por tu empresa?

Nosotros no te podemos apoyar a diseñar nuevos productos o servicios, tú mejor que nadie conoce el negocio, pero con toda seguridad tienes ideas de productos y servicios que ayudarán a atraer más y mejores clientes y es probable que cuando hables al área de sistemas para implementar estrategias que se conviertan en iniciativas, la respuesta es que no están preparados para el análisis de información, para implementar o desarrollar las aplicaciones y que les llevará al menos unos 4 meses implementarlas. El problema es que en 4 meses, el negocio y las tendencias de los consumidores ya cambiaron.

SERViCES 4IT hará que tu área de sistemas sea más

* Flexible y segura.

* Escalable

* Eficiente y veloz

* Adaptable al cambio

* Finalmente que el área de TI se convierta en el actor principal del Negocio.

La transformación Digital no es una moda, es una necesidad para todas las empresas y negocios que desean crecer con este mundo inmerso en tecnología y como te darás cuenta eso solo va a cambiar para crecer.

La transformación Digital, tiene que ver incluso con un cambio de cultura organizacional que debe comprometer a toda la organización para que sea exitosa.

Protección de la Información

Objetivos para lograr la Protección y Seguridad de la Información.


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Resiliencia sólida y proactivaLas empresas deben tener procesos de mantenimiento automático y de seguridad robusta para garantizar que los sistemas reciban parches y que las vulnerabilidades se cierren. La automatización da al personal de seguridad de TI una mano para ayudarle en su batalla diaria contra las amenazas

Ecosistema planificadoLas empresas deben planificar de forma proactiva su estrategia de seguridad para hacer las inversiones correctas con el fin de fortalecer su estructura de seguridad.
Deben invertir ampliamente para administrar los riesgos emergentes, y deben garantizar que las nuevas inversiones admitan una arquitectura actualizada de protección cibernética y las tecnologías de protección más recientes.
El ecosistema planificado debería incluir soluciones de BYOD que faciliten al personal integrar dispositivos móviles en el entorno de forma segura.

Soluciones integradas. Debido a que las personas y los procesos son tan importantes para la seguridad como la tecnología, las empresas deben implementar soluciones integradas que el personal pueda administrar con facilidad. Las empresas deberían usar soluciones para auditarse a sí mismas con regularidad y evaluar sus capacidades generales.
Con tecnologías y procesos alineados, la seguridad de la TI puede entregar mejores resultados para la empresa. Los miembros del personal invierten menos horas para administrar las soluciones integradas, lo que se traduce en un OPEX reducido, y aún así la empresa también se enfrenta a un riesgo reducido de pérdidas de datos o violaciones de seguridad costosas y vergonzosas

Riesgo administrado. Respaldo adaptable y federado rara administrar el riesgo y minimizar la pérdida de datos y los tiempos de recuperación de datos, las empresas necesitan un respaldo adaptable y federado. Las herramientas integradas garantizan que todos los datos críticos estén respaldados. Las herramientas también deberían proporcionar agrupaciones elásticas de capacidad de protección para incrementar la eficacia y el análisis para optimizar el uso de estas agrupaciones. La administración de datos basada en análisis también debería generar datos que se puedan buscar y que se puedan recuperar inmediatamente.

Riesgo administrado: alta disponibilidad y replicación remota. 

Las empresas necesitan soluciones de servidor, almacenamiento y redes que proporcionen alta disponibilidad a través de las agrupaciones en clúster y otras tecnologías de redundancia. Las soluciones deberían admitir la replicación remota en otro centro de datos para lograr la continuidad del negocio y tener capacidades de recuperación ante desastres.

Conocer Más….. (Presione Aquí). 

Redes Definidas por Software

Con la tendencia de los servicios de CLOUD, DRP y Oficinas Remotas (Branch)es mandatorio asegurar que los enlaces de comunicación mantengan un nivel alto de servicio.

Las redes definidas por Software es una tendencia mundial en el ámbito de TI y Redes Definidas por Software claramente están involucrados los conceptos de redes virtuales.

A esta práctica se le ha dado por llamarle SD-Networking.

Como una subdivisión de SD-Networking llega SD-WAN. Redes definidas para área Amplia.

¿Porqué es importante?. Hay algunas razones principales:

Mantener alta disponibilidad es correcto, pero es necesario disminuir costos y tal vez reemplazar enlaces de alto costo por enlaces de Intenet Broadband de bajo costo o realizar una combinación de ellos.

Los enlaces “suman” sus capacidades para entregar mayor y mejor calidad en el ancho de banda.

La seguridad de la información se vuelve critica si deseamos usar Broadband. Por ello importante usar “túneles” o VPN.

Servicios Administrados.  La  mayoría de las organizaciones no cuentan con un equipo de soporte para mantener estas tecnologías y tampoco pretenden incurrir en gastos adicionales. SD-WAN es un Servicio que puede ser administrado directamente por especialistas de manera remota en SERVICES4iT.

En resumen, SD-WAN es una tecnología que permite: Balanceo de cargas, alta disponibilidad, seguridad y reducción de costos, así como servicios administrados que le quitarán un “peso de sus hombros”

Productividad en la Nube

Los servicios de nube son un capitulo tecnológico que los encargados de las áreas de sistemas y tomadores de decisiones deben de considerar en su estrategia.  ¿Cuáles

son las razones?: Son varias. Sin embargo, consideremos lo que sucedió con la virtualización hace unos 8 o 9 años. La mayoría opinaba que no era una tecnología a considerar para ambientes productivos y estaría relegada a ambientes de desarrollo y pruebas. ¿Lo recuerdas?.

Hoy en día es realmente difícil encontrar organizaciones de mediano y gran tamaño que no utilicen la virtualización como parte de sus ambientes productivos y más aún… dentro de su estrategia, siguen migrando ambientes físicos a virtuales.

Después de estos años nos queda muy claro a la gente del medio TI los beneficios de la virtualización y no es un tema “evangelizador” que manejemos de manera recurrente con clientes.
VMware fue uno de los pioneros de la virtualización. A la fecha, es la mejor marca en soluciones de Virtualización, porque su visión estuvo focalizada desde el inicio al centro de Datos como un Servicio. Poco a poco se fue construyendo la arquitectura de los componentes de software que hacen realidad este sueño. Pero no solo VMware tuvo esta visión, Microsoft y grandes fabricantes de Hardware y software se dieron a la tarea de desarrollar las piezas tecnológicas, que dan paso a soluciones de centros administrados de datos unificados y son precisamente el inicio de una Nube Privada.

Las organizaciones cambian constantemente y el reto para el área de sistemas es pasar del modelo reactivo a un modelo de proveedor de servicios tecnológicos interno.
Lo anterior toma relevancia, ya que si la estrategia del área de TI es la correcta, pasa de ser parte del negocio al negocio mismo.

Dentro de un modelo de negocios en una llamada economía de escalas en donde cada organización “hace lo que mejor sabe hacer”, es de entender que tomando como ejemplo cumplir con la regulación de un centro de datos replicado para una contingencia, hace sentido hacerlo en un Data Center en la Nube y no en uno propio. Nubes Privadas conectadas a Nubes Públicas, dan paso a Nubes hibridas. De hecho, esto último es la tendencia en TI Mundial.

Dar el paso a Nube no es sencillo, no solo se trata de un tema tecnológico, es un cambio de procesos de cultura y por supuesto de hacer las cosas de una manera distinta. De lo reactivo a lo Proactivo, del modelo tradicional del modelo de Proveedor de Servicios.

Hiperconvergencia

Infraestructura Convergente e Hiperconvergente


La infraestructura convergente en realidad no es algo nuevo. Desde hace varios años muchas empresas y consultores hemos trabajado con ella. ¿Qué es?. Bueno, en términos sencillos es la consolidación de elementos tecnológicos en un espacio reducido y muy reducido (Hiperconvergencia).

Los primeros elementos de convergencia se dieron con la consolidación de servidores de Torre a Rack en modelos Blades. HP fue uno de los primeros fabricantes en incursionar en dicha tecnología. Memoria, procesadores, almacenamiento, IO, fueron los primeros elementos consolidados en tarjetas vs un servidor tradicional e insertadas en gabinetes que comparten dispositivos de entrada-salida, como redes LAN y SAN, fuentes de poder y ventiladores.

La solución es muy buena, sin embargo, seguimos hablando de ambientes físicos en donde el radio de consolidación o convergencia es de 1:1

Con la incorporación de la virtualización, se modifica radicalmente el panorama, ya que es posible utilizar servidores físicos para aislar ambientes operativos completos unos de otros en un mismo servidor físico.

Pero la virtualización no solo llegó a los procesadores y memoria, avanzó a la red y almacenamiento, provocando un uso real de los recursos de computo.
Los fabricantes de Hardware y software estén mirando un nuevo mercado basado en infraestructuras modulares que gestionan de mejor forma los recursos de computo y pueden generar múltiples ambientes virtualizados en un espacio muy reducido.

Estas soluciones de hardware están interconectadas en gran densidad, lo que aumenta su rapidez y eficiencia, así como la alta disponibilidad. Sin embargo, es necesario un software de administración u Orquestación que le permita a los administradores visualizar como “un todo” la solución, que puedan utilizar, monitorear y predecir el uso de los recursos de acuerdo a las cargas de trabajo y necesidades de la empresa. Es decir, el conjunto completo forma una Infraestructuras Hiperconvergentes (Hyperconverge) que es ágil, flexible, dinámica, veloz y modular.

Nutanix, Simplivity, HP, DELL e IBM tienen variantes de esta tecnología y valores diferenciados entre ellas. Sin embargo a la fecha el líder en este tipo de soluciones de acuerdo a Gartner es HPE, la razones son los años de desarrollo, la tecnología propietaria y un software de orquestación único en características y beneficios.

¿Qué ventajas se obtienen?

◦ Sencillez en la implementación inicial
◦ Sencillez en la administración de la solución
◦ Eliminar puntos de fallas intermedios (cables, switches de SAN, energía, ventilación)
◦ Escalabilidad a medida que el negocio lo demanda
◦ Independencia del fabricante de hardware
◦ Estado de salud proactivo por medio del software de virtualización, como VMware.
◦ Creación de nubes privadas y conectividad con la pública para generar nubes hibridas.
◦ Rendimiento, nuevos nodos agregan mas computo y controladoras de disco en paralelo.
◦ Facilidad de actualizar o migrar de versiones.

La principal desventaja que visualizamos es la dependencia de un fabricantes de hardware